Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
AGUAYO-FERNANDEZ, Fernanda; DIAZ-VARGAS, Claudia; MORAGA-HENRIQUEZ, Paulina e MORA-OLATE, María Loreto. Migración en Chile e inclusión educativa: un estudio documental (1980-2021). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.202-225. Epub 25-Out-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5447.
El artículo de investigación tiene por objetivo develar el tipo de enfoque de inclusión educativa que subyace en las leyes, políticas y orientaciones publicadas en Chile entre 1980 y 2021, cuando estas se refieren a estudiantes migrantes. El estudio cualitativo desarrolla un diseño documental que analiza 22 documentos accesados desde la web de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Educación. Los resultados dan cuenta de la inespecificidad con la realidad escolar migrante, especialmente en el cuerpo legal, donde se evidencia solo enfoque educativo tendiente a la integración y de interculturalidad funcional. En algunas orientaciones, que intentan promover la valoración de la diversidad cultural, se avanza hacia una interculturalidad crítica. En conclusión, esta divergencia e inespecificidad dejan en un interrogante la inclusión educativa del alumnado migrante en Chile.
Palavras-chave : Migración; educación inclusiva; política educacional. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.