SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Formação em promoção da autonomia e apoio pedagógico durante o confinamento por covid-19O lugar próprio e a autonomia em jovens de bairros populares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

HERNANDEZ-GIL, Cristian; CARDOZO-JIMENEZ, Carol Jennifer  e  PERDOMO-ROJAS, Laddy Tatiana. Los desafíos de la dirección educativa en el fomento de habilidades científicas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.260-292.  Epub 27-Out-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5191.

El objetivo de esta investigación es entender la incidencia del papel de los directivos docentes en el fomento de la investigación científica en los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas públicas de una región colombiana. Se realizó un estudio no experimental transversal y descriptivo, con 73 rectores de planteles urbanos y rurales, usando como estrategia de análisis el enfoque cualitativo con una orientación hacia la sistematización del fenómeno, primero desde la experiencia administrativa y, segundo, desde las capacidades para promover una educación científica. Los resultados consideran tres retos de la gestión del administrador de la educación: las relaciones con los integrantes de la comunidad educativa, la capacidad para gestionar los recursos y la articulación entre los fines pedagógicos institucionales y la gestión humana con los docentes.

Palavras-chave : Educación básica; gestión escolar; habilidad investigativa; investigación científica; niñez. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )