SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Identidades professionais docentes: orientação identitária e reforma educacionalA dimensão positiva das atividades extracurriculares na infância e adolescência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

PATINO GAVIRIA, Carlos Darío et al. Complejidad emocional, fuerza colectiva y relaciones de poder en la participación política de jóvenes universitarios de Medellín. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.69-96.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2145-0366.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa, con método fenomenológico-hermenéutico, que buscó describir los sentimientos que los jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín experimentan en el marco de sus prácticas de participación política, algunos que asumen el rol de representantes estudiantiles y otros que se autodenominan "desinteresados" frente a la política. Los resultados sugieren que los sentimientos de entusiasmo, empatía e indignación contribuyen a impulsar y sostener la participación política de los representantes estudiantiles, mientras que los sentimientos de apatía, miedo y frustración se asocian con la inhibición de la participación política, especialmente entre los autodenominados "desinteresados". En la discusión se plantea que los sentimientos políticos, sean animadores o inhibidores de la participación, forman constelaciones y emergen en relación con la posición que los jóvenes universitarios ocupan en las relaciones de poder propias de los ámbitos políticos en los que participan. Finalmente, se plantea que la forma diferenciada en que estos jóvenes participan se relaciona con el modo colectivo o privado como experimentan aquellos sentimientos.

Palavras-chave : sentimientos; participación política; universitarios; representantes estudiantiles; apatía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )