SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Mutações comunicativas e culturais na escolaA experiência da finitude e o sentido de viver índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

GARCIA MARTINEZ, Laura Viviana  e  CARDOZO CAMELO, Edward Armando. La formación ciudadana en el discurso de la educación inclusiva. Un análisis crítico. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.175-196.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2145-0366.

El estudio hace un análisis pragmático y semántico del discurso de la educación inclusiva desde una perspectiva crítica, permitiendo identificar elementos discursivos que dan cuenta de la instrumentalización, psicologización y homogeneización de la que es objeto la población con discapacidad, priorizando una conducta adaptativa, orientada por metas de aprendizaje, asociadas a la acumulación de contenidos, lo cual se confirma al establecer relaciones con lo planteado por integrantes de la comunidad educativa. Por lo tanto, se concluye que este discurso conlleva prácticas de exclusión dentro de las mismas instituciones.

Palavras-chave : educación; inclusión; exclusión; formación; ciudadana; discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )