SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Condições de mobilidade em colónias marginalizados. Unidade Territorial Atlixcáyotl, PueblaMedidas básicas de acessibilidade territorial. Abordagens, evolução e utilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

LOPEZ, María Julieta. Las calles latinoamericanas. Teoría e intervención. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.39-48. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.69618.

El sistema espacial de movilidad tiene un papel esencial en las ciudades al estructurar el crecimiento urbano, permitir la accesibilidad e incidir en los aspectos ambientales, económicos y sociales del espacio público. A pesar de esta concepción teórica, la necesidad de resolver los problemas derivados de la movilidad en Latinoamérica ha impulsado intervenciones que, en la mayoría de los casos, han contemplados para su diseño criterios funcionales que responden al sistema de transporte motor. El presente trabajo caracteriza dos líneas de pensamiento sobre movilidad y planificación urbana a nivel mundial, para luego analizar bajo dicho lente tres casos de espacios viarios diseñados y ejecutados en distinto momento en ciudades de América Latina: Río de Janeiro, Bogotá y Medellín. Esto conlleva a reflexionar sobre la relación entre las propuestas teóricas, y la práctica de diseño y construcción de las redes viarias.

Palavras-chave : red viaria; teoría; intervención; Latinoamérica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )