SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Conhecimento Didático de Conteúdo no Ensino de Campo ElétricoRepresentações infantis sobre as notações numéricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

MATARREDONA, Jordi Solbes  e  TORRES MERCHAN, Nidia Yaneth. ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2013, n.33, pp.61-85. ISSN 0121-3814.

En este trabajo se presentan las concepciones que dan un grupo de docentes en formación y docentes de secundaria acerca del pensamiento crítico y su implementación en la enseñanza de las ciencias. En tal sentido, se hace un análisis de estas concepciones y, en particular, se abordan desde distintas categorías de análisis que permiten demostrar los enfoques que tienen los participantes. Se evidencia que reconocen la importancia del pensamiento crítico en los procesos académicos, pero difícilmente el mismo escenario educativo se fomenta este tipo de pensamiento. En general, los participantes atribuyen a este pensamiento características de análisis, cuestionamiento, toma de decisiones y reflexión. Así, este estudio se constituye en un fundamento que permitirá promover estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de este pensamiento en la enseñanza de las ciencias.

Palavras-chave : Concepciones; pensamiento crítico; cuestiones socio-científicas; prácticas académicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )