SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Estado da arte na pesquisa em educação em ciências na colômbia: o caso dos programas de formação doutoral na naçãoPanorama da pesquisa em educação estatística desde teses doutorais 2000-2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

VASCONCELOS DZIEKANIAK, Cibele; ARIZA ARIZA, Leidy Gabriela  e  FREITAS, José Vicente de. Las salas verdes y la formación de educadoras(es) ambientales en Brasil. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.73-86. ISSN 0121-3814.

Este artículo aborda la relación entre las políticas ambientales y la formación de educadores ambientales en Brasil, a partir del análisis del Programa de Formación de Educadores ambientales (ProFEA), el cual reúne aspectos del Programa Nacional de Educación Ambiental (PNEA). Se discute el potencial del Proyecto Sala Verde, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la formación de educadores ambientales para así problematizar su relación con los desafíos impuestos, analizando su función como estructuras educadoras y democratizadoras del acceso a la información socioambiental.

La metodología se enfoca desde la investigación bibliográfica y documental, realizando la exploración documental en dos etapas. Primero desarrollando el Análisis Textual Discursivo (ATD) del documento ProFEA empleando la herramienta tecnológica Atlas. Segundo, utilizando notas de campo de naturaleza reflexiva, listas de discusiones de las Salas Verdes, publicaciones en la página del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el análisis de documentos internos de diagnóstico e informes de gestión del Departamento de Educación Ambiental (DEA).

La investigación refleja un proceso de generación de conocimiento, cuyo aspecto sociocultural está representado por una política, la cual, puede ser definida por medio de un artefacto cognitivo en Educación Ambiental, una vez que permite conocer las actividades de formación de educadores ambientales de Brasil.

Palavras-chave : Educación Ambiental; políticas ambientales; formación de educadores(as) ambientales; Proyecto Sala Verde.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )