SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Além da Profissionalização: as tarefas da educação25° aniversário da Revista TED: Contribuições para a consolidação do Grupo de Pesquisa IREC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

BARACALDO GUZMAN, Deisy. Integración de la tecnología en el desarrollo profesional de los profesores de Inglés. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.46, pp.157-168. ISSN 0121-3814.

Este documento presenta la intersección entre la didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) y el conocimiento del contenido pedagógico tecnológico (TPACK) para guiar a los maestros en el uso de algunas herramientas particulares y su integración en las clases. El estudio responde a la pregunta: ¿Cómo puede la implementación de un programa de desarrollo docente en TPACK impactar la enseñanza y aprendizaje del inglés de un grupo de docentes? La información se obtuvo de observaciones, entrevistas y cuestionarios aplicados antes, durante y después de la implementación de dos módulos de tecnología. Los participantes recibieron un curso de 48 horas en el primer y segundo semestre del programa de maestría y cuatro sesiones de seguimiento sobre el TPACK que usan en la práctica, asociado con las intersecciones del conocimiento, a saber, TPCK, TCK y TPK. El desarrollo profesional siguió cuatro etapas: a) modelado de un tipo de actividad con tecnología; b) integración de un modelo pedagógico en la clase; c) desarrollo de habilidades técnicas a través de la planeación de clases con diferentes recursos virtuales; d) aplicación de TPACK para diseñar tareas en los planes de clase. Los resultados mostraron un impacto positivo en el aprendizaje profesional para el desarrollo docente del conocimiento TPACK. También revelaron que los maestros aprendieron a considerar las posibilidades de la tecnología, los problemas de acceso en sus elecciones y el uso de la tecnología en la planeación de la enseñanza.

Palavras-chave : TPACK; integración de tecnología; formación de profesores; desarrollo profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )