SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4625° aniversário da Revista TED: Contribuições para a consolidação do Grupo de Pesquisa IREC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

ARISTIZABAL FUQUENE, Andrea. Fortalecimiento de la identidad profesional docente en el ámbito personal del profesor. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.46, pp.189-204. ISSN 0121-3814.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación con profesores en formación inicial para el fortalecimiento de la identidad profesional docente. Uno de los objetivos de la investigación estuvo relacionada con la exploración y desarrollo del ámbito personal del profesor para crear oportunidades de reestructuración de concepciones, actuaciones y actitudes acerca del sentido de ser profesor y de la importancia de su labor social y académica en la construcción de la ciudadanía de las actuales y futuras generaciones. Se analiza la incidencia de los cuatro ámbitos del conocimiento profesional del profesor (ACPP) (personal, conocimientos, práctico y contexto) en la IPD, haciendo relevancia en el ámbito personal. Mediante autobiografías, entrevistas y diarios personales; los nóveles, profesores expresan sentimientos y emociones sobre su pasado para intentar identificar el sentido que desde ese pasado dan al "yo" profesor. Se concluye que el proceso de reconfiguración de la Identidad Profesional Docente se dio al posibilitar experiencias para recrear momentos de su vida pasada y presente en los noveles profesores, y la forma cómo se proyectan hacia el futuro. En esta identidad se vinculan aspectos personales, motivaciones familiares, su sensibilidad con lo social y las relaciones que se pueden establecer con el momento socio-cultural vigente, creando un nuevo sentido de la profesión porque se conoce a sí mismo y sus alcances, convirtiéndose en un examinador crítico de la sociedad y del sistema educativo en particular, con miras a transformarlo desde lo que está a su alcance, que contribuye a analizar desde perspectivas distintas la profesión y en consecuencia sobre la identidad profesional docente.

Palavras-chave : Identidad profesional; ámbito personal del profesor; formación inicial del profesorado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )