SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Recurso educativo digital adaptativo: "O resgate do reino": uma experiência didática adaptativa para a aprendizagem matemáticaExploração da noção de distribuição da variabilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

VALBUENA-DUARTE, Sonia; PADILLA-ESCORCIA, Iván  e  RODRIGUEZ-BOSSIO, Eddie. Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.53-72.  Epub 21-Jan-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-8152.

Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales, el cual propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodología utilizada es de tipo mixta, para lo cual se recolectó la información a través de entrevistas abiertas a los docentes de matemáticas, entrevistas estructuradas a padres de familia y encuestas a estudiantes, además de la realización de actividades didácticas de contenidos académicos con mayor exigencia para los estudiantes, tales como: los números enteros, la serie de Fibonacci, el algoritmo de Euclides y ecuaciones; de lo cual se obtuvieron destacados resultados en el fortalecimiento de las habilidades para observar, percibir, hacer series, sacar conclusiones, manejar cálculo de algoritmo y solucionar problemas. Se concluyó que los estudiantes que cuentan con talentos excepcionales deberán ser atendidos a tiempo para que sus capacidades no se trunquen a partir de la contribución que brinda la escuela, padres de familia y directivos.

Palavras-chave : estrategias didácticas; inteligencia lógico-matemática; estudiantes con habilidades excepcionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )