SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Influência de um software educacional na consolidação do aprendizado de superfícies quádricasTrabalho prático de laboratório no ensino de ciências naturais: uma experiência com professores em formação inicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

DE FREITAS ACIPRESTE, Izabella; DE ESQUIVEL DIAS BRANDAO, Lucas; ORNELAS AMORIM, Danielle  e  DINIZ MONTEIRO DE BARROS, Marcelo. A associação entre o ensino de ciências e as moedas brasileiras. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.143-162.  Epub 29-Jan-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-10463.

Sugerimos con este artículo de investigación una forma diferenciada de trabajar la enseñanza de ciencias. Con una posible aproximación entre el arte, la cultura y la ciencia, es posible promover un mayor interés de los estudiantes en relación con la enseñanza de ciencias. Nuestro objetivo es investigar cuáles monedas tienen el potencial de ser utilizadas en la educación científica. Así, se realizó una investigación en la página brasileña: http://www.moedasdobrasil.com.br/moedas/index.asp, y fue seleccionado un total de 29 monedas diferentes, cuyo potencial para utilización en la enseñanza de ciencias es grande. Con estas monedas los profesores pueden discutir variados contenidos con sus alumnos, como por ejemplo, aspectos zoológicos y religiosos de las aves, el contenido de botánica interconectado con la historia de Brasil, la importancia de la educación alimentaria saludable, los daños causados por el uso de agrotóxicos en el medio ambiente, aspectos relacionados con la zoología de los peces, el contenido Tierra y Universo, entre otros, como animales de la fauna brasileña que están en peligro de extinción. Ya que las monedas cargan en sí la historia de Brasil, percibimos también una oportunidad de promover la interdisciplinariedad y transversalidad entre los contenidos de las disciplinas de historia y ciencias, contribuyendo para que los diferentes saberes sean trabajados en conjunto.

Palavras-chave : enseñanza de ciencias; monedas brasileñas; ciencia y arte; estrategias didácticas.

        · resumo em Espanhol | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )