SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49A sensibilidade ética e conhecimento didático do conteúdo de professores de ciências experimentaisAlgumas concepções CTSA de estudantes do nono grau sobre conceitos termodinâmicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

ALZATE-MEJIA, Oscar Andrés; RUIZ-ORTEGA, Francisco Javier; LONDONO-ARIAS, Stefanny  e  TRUJILLO, Lizette. Modelos explicativos en anatomía. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.219-238.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-7229.

La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar los modelos explicativos de los estudiantes, sobre miembro superior, e intervenir y evaluar mediante la aplicación de una propuesta de enseñanza sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos de dichos modelos. Para ello, se realizó una investigación cualitativa en la que participaron treinta estudiantes de anatomía de primer semestre de Fisioterapia, en la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados muestran que los principales modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre el tema refieren a un modelo heterogéneo que es inespecífico y luego de la intervención se movilizan a uno integrador, desde un modelo estructural, funcional y semiológico. Con ello se muestra la importancia del reconocimiento y la estructuración de propuestas que permitan acercar los conceptos hacia perspectivas de corte científico en el campo de la anatomía.

Palavras-chave : modelos explicativos; argumentación; didáctica de la anatomía; anatomía de miembro superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )