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Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

ACOSTA-GEMPELER, Martín Eduardo  e  CARDOZO-FAJARDO, Santiago. Una estrategia de enseñanza de la demostración utilizando software de geometría dinámica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.255-276.  Epub 05-Jan-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-9884.

El motivo de este reporte de caso está centrado en el interés por encontrar estrategias de enseñanza que aprovechen el potencial del Software de Geometría Dinámica (SGD) para promover en los estudiantes el uso espontáneo de razonamientos deductivos, a fin de justificar afirmaciones. Consideramos que los estudiantes pueden utilizar el razonamiento deductivo de manera implícita en la resolución de problemas y nos interesa estudiar las condiciones que lo llevan a producir conclusiones a partir de unos datos iniciales utilizando implicaciones lógicas, aunque no hagan referencia explícita a dichas implicaciones. Ese uso implícito depende del grado de convicción adquirido sobre las implicaciones que llamamos Hechos Geométricos (HG), y proponemos que este grado de convicción puede construirse gracias a la experimentación con el Software de Geometría dinámica. Exploramos las variables que afectan el diseño de una secuencia de actividades desde el enfoque de la Teoría de situaciones didácticas, que busca que los estudiantes, a través de la experimentación, identifiquen HG y se convenzan de su carácter apodíctico, para luego utilizarlos en razonamientos deductivos. Planteamos la hipótesis de que la situación fundamental que corresponde a la demostración en el contexto de la construcción geométrica con Software de Geometría dinámica es una situación en la que, a partir de un protocolo de construcción escrito, se solicita predecir si determinadas propiedades se cumplen y se mantienen al arrastrar.

Palavras-chave : demostración; geometría; razonamiento; teoría de situaciones didácticas.

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