SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Percepções e expectativas profissionais em estudantes de Bacharelado em FísicaFuncionamento diferencial condicional à modalidade de estudos nos itens da prova de matemáticas PSU índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

HERRERA, Hernando Isacc; TOVAR-ORTEGA, Teremy  e  AVILA, José Hernando. Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.153-168.  Epub 17-Out-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-11799168.

Las actitudes de los estudiantes hacia la estadística determinan formas de pensar, sentir y actuar respecto a los contenidos de esta asignatura, siendo un fenómeno generalmente abordado en la educación superior. En este artículo de investigación se presenta el estudio que se desarrolló con el objetivo de analizar comparativamente las actitudes hacia la estadística de estudiantes de educación media y universitaria, incluyendo comparaciones según el sexo. Por medio de un diseño transversal comparativo de grupos naturales, se evaluaron las actitudes Afectiva, Cognitiva, Valor y Dificultad en 128 estudiantes colombianos. Los resultados indican poco acercamiento afectivo por la asignatura, percepción baja de dificultad y de escaso valor práctico, sin que existan diferencias significativas entre los grupos analizados. Los datos sugieren que la estadística despierta poco interés en el estudiantado y que las actitudes desarrolladas desde el bachillerato pueden perdurar hasta su formación universitaria, por lo cual es necesario aplicar estrategias desde la educación temprana para el fomento de una cultura estadística.

Palavras-chave : estadística; actitud del estudiante; estudiante universitario; educación media.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )