SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Funcionamento diferencial condicional à modalidade de estudos nos itens da prova de matemáticas PSUContribuições da atividade experimental para o pensamento científico de alunos com diversidade functional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

SALICA, Marcelo. La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.187-204.  Epub 18-Out-2022. ISSN 0121-3814.

Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.

Palavras-chave : Experiencia de formación; profesores de física; modelo d-learning; conocimiento tecnológico pedagógico de contenido; incertidumbre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )