SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Metodologias interculturais para o ensino da biologia e a vidaFormação Doutoral na Universidade Pedagógica Nacional: O Itinerário de um Doutorando índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

BECERRA, Erika Macias; ORDONEZ, Laura  e  PATINO, Edna Fresneda. Una Verdad Incómoda "MatEcoTierra": proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.243-260.  Epub 21-Out-2021. ISSN 0121-3814.

En este artículo se presenta el desarrollo del proyecto pedagógico de aula Una Verdad Incómoda: MatEcoTierra, realizado con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El proyecto pedagógico de aula se centró en estudiar una situación social del entorno relacionada con el impacto de la contaminación ambiental, sustentado en las matemáticas, con la intención de generar una visión crítica y una conciencia socioambiental en los estudiantes en formación. Este proyecto se sustenta en el enfoque sociopolítico de la educación matemática crítica, desarrollado a partir de las cinco fases que se proponen desde la modelación matemática como estrategia metodológica, dando lugar a la planeación, desarrollo, el análisis de los resultados obtenidos y las conclusiones que suscitó el trabajo realizado. La discusión y análisis que posibilita el desarrollo de este proyecto resulta fundamental en el proceso de formación de los futuros docentes de matemáticas, puesto que es importante reflexionar sobre distintas prácticas pedagógicas que pueden ser implementadas en el aula como estrategia didáctica para generar cambios en la rutina habitual de la clase de matemáticas. En virtud de los resultados, en el proceso de formación es fundamental reconocer que las matemáticas se convierten en una herramienta poderosa, que permite leer y comprender críticamente situaciones sociales y ambientales del contexto, para tomar actitudes de transformación que generen conciencia en el ser y hacer cotidiano.

Palavras-chave : Matemáticas; pensamiento crítico; práctica pedagógica; modelo matemático; sensibilización ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )