SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Visões de mundo de crianças na elaboração de programas escolares na Educação em Ciências com base em Paulo Freire índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

MARCHESONI, Laís Bastos; GIORGI, Cristiano Amaral Garboggini Di  e  SHIMAZAKI, Elsa Midori. La contribución de la teoría freireana a la educación de jóvenes y adultos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.11-26.  Epub 27-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-14711.

El principal objetivo de este artículo es reflexionar sobre el aporte de la teoría de Paulo Freire a la Educación de Jóvenes y Adultos, especialmente en lo que respecta a las prácticas educativas y el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en esta modalidad. Para ello, utilizamos como metodología, una investigación bibliográfica sobre la teoría freireana, donde buscamos comprender los aportes de Paulo Freire en la labor educativa con jóvenes y adultos en el proceso de alfabetización, y también en el campo, en el que trabajamos. Desarrollar actividades basadas en una temática de la vida diaria de los estudiantes, considerando la importancia de trabajar con contenidos significativos que se relacionen con las actividades diarias de los estudiantes, así como con su realidad. Luego de la investigación, encontramos que la teoría de Paulo Freire tiene una implicación importante para la práctica educativa en la Educación de Jóvenes y Adultos, porque engloba la formación del hombre, como ser social y participante de la sociedad, contribuyendo a un aprendizaje más efectivo e integral, especialmente en lo que respecta a las necesidades reales de los estudiantes jóvenes y adultos, destacando la importancia de una metodología adecuadamente diseñada para el deporte.

Palavras-chave : Paulo Freire; educación de jóvenes y adultos; prácticas pedagógicas y alfabetización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )