Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versão impressa ISSN 0121-3814
Resumo
MARCHESONI, Laís Bastos; GIORGI, Cristiano Amaral Garboggini Di e SHIMAZAKI, Elsa Midori. La contribución de la teoría freireana a la educación de jóvenes y adultos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.11-26. Epub 27-Jan-2023. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num52-14711.
El principal objetivo de este artículo es reflexionar sobre el aporte de la teoría de Paulo Freire a la Educación de Jóvenes y Adultos, especialmente en lo que respecta a las prácticas educativas y el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en esta modalidad. Para ello, utilizamos como metodología, una investigación bibliográfica sobre la teoría freireana, donde buscamos comprender los aportes de Paulo Freire en la labor educativa con jóvenes y adultos en el proceso de alfabetización, y también en el campo, en el que trabajamos. Desarrollar actividades basadas en una temática de la vida diaria de los estudiantes, considerando la importancia de trabajar con contenidos significativos que se relacionen con las actividades diarias de los estudiantes, así como con su realidad. Luego de la investigación, encontramos que la teoría de Paulo Freire tiene una implicación importante para la práctica educativa en la Educación de Jóvenes y Adultos, porque engloba la formación del hombre, como ser social y participante de la sociedad, contribuyendo a un aprendizaje más efectivo e integral, especialmente en lo que respecta a las necesidades reales de los estudiantes jóvenes y adultos, destacando la importancia de una metodología adecuadamente diseñada para el deporte.
Palavras-chave : Paulo Freire; educación de jóvenes y adultos; prácticas pedagógicas y alfabetización.