SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Educação ambiental crítica freireana: análises das correntes e contribuições para a formação de professoresRepresentações sociais das mudanças climáticas em futuros professores de ciências: um olhar na perspectiva freiriana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

MORSCHHEISER, Luana Marciele; JUSTINA, Lourdes Aparecida Della  e  LEITE, Rosana Franzen. Una mirada a las definiciones del enfoque temático desde la perspectiva de paulo freire: ¿qué dicen los autores?. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.65-82.  Epub 30-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-14688.

El presente artículo surge de la dificultad de identificar y enumerar definiciones estandarizadas para las terminologías utilizadas en el uso de la palabra “Tema”, especialmente el uso del Enfoque Temático. Por ello, presentamos el uso del Enfoque Temático como metodología de enseñanza según lo descrito por autores relevantes al área de enseñanza, a lo que destacamos a Paulo Freire, célebre filósofo y educador brasileño, precursor de la metodología de enseñanza en estudio. Así, presentamos un artículo de reflexión cuyo objetivo es precisamente explorar los caminos tomados por la metodología del Enfoque Temático, enumerando algunas de sus definiciones relacionadas con la investigación en educación científica, las cuales destacamos: Tema Generador, Investigación Temática, Enfoque Temático Freireano y finalmente una breve articulación con el currículo, a través de la Praxis Curricular vía Tema Generador. Vinculada a la propuesta educativa de Freire, una metodología que priorice la ruptura de la enseñanza propedéutica solo tiene que aportar a las concepciones de enseñanza y aprendizaje la importancia de la asociación entre los conceptos científicos con el entorno social y cultural en el que se inserta una determinada comunidad escolar.

Palavras-chave : enfoque temático; generando temas; investigación temática; enseñanza de las ciencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )