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Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

KUZ, Antonieta  e  ARISTE, María Cecilia. Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.117-136.  Epub 30-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-13159.

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo desafíos impensables para la educación y el aprendizaje. Hoy en día nos encontramos en una transformación social y cultural, lo que implica cambios de envergadura en el campo educativo a través del rol que juegan las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Las TIC, en particular los programas computacionales con orientación lúdica para la enseñanza de la programación, son relevantes dado que tienen cuenta aspectos vinculados al entorno y a la ingeniería de software educativo. En este trabajo de investigación documental realizamos un análisis de diferentes recursos educativos como Scratch, Lightbot, PilasEngine, Pilas Bloques, Turtle Art y Blocky, dedicados a la enseñanza y aprendizaje de la programación como alternativas que permiten reforzar las competencias en programación a través de aplicaciones mediante la combinación de componentes pedagógicos, didácticos y lúdicos. Se considera que la recopilación y análisis planteados aquí, podrían resultar en un aporte de interés para los que deseen incluir actividades educativas mediadas por entornos de programación didácticos y lúdicos.

Palavras-chave : programación; tecnología de la información; lenguaje de programación; software didáctico.

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