SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Análise e revisão de softwares educacionais para a aprendizagem da programação em ambientes lúdicosProposta metodológica para o desenvolvimento de competências relacionadas ao pensamento computaciona índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

CZEKALSKI, Riceli Gomes  e  UHMANN, Rosangela Inês Matos. Las concepciones de la educación ambiental en el panorama de las publicaciones sobre recursos mediáticos: una revisión bibliográfica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.137-152.  Epub 30-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-13309.

Esta investigación tiene como objetivo estudiar la Educación Ambiental (EA) en tiempos de crisis ambiental, identificando que este proceso requiere más diálogo y reflexión debido a su complejidad e importancia en la época contemporánea. En este sentido, pretendemos tomar como objeto de estudio algunos artículos de dos revistas y los trabajos de un evento en el área de la EA, identificando cómo abordan los recursos mediáticos y las estrategias utilizadas, partiendo de las concepciones de Mello y Trivelato (1999) frente a las perspectivas conservadoras, de lae cologia social y la política ecológica. Así, observamos las concepciones predominantes en las publicaciones, considerando el uso de recursos mediáticos como documentales, películas y videos. Asimismo, investigamos en dichos recursos qué estrategias utilizaron, con el fin de indagar en las concepciones de la EA. Así, de este estudio surgió la categoría: Concepciones de EA en recursos mediáticos y estrategias de enseñanza, donde los resultados evidenciaron la importancia de tal reflexión sobre la labor docente, dando a conocer que los conceptos de EA necesitan ser entendidos como punto de partida para elegir, no solo el recurso mediático, sino también la estrategia didáctica empleada. Finalmente, es importante tomar en consideración más estudios sobre la concepciones de EA en la formación del profesorado que necesitan permear la praxis pedagógica con un enfoque de EA de forma transversal en una perspectiva holística, humanista y transformadora.

Palavras-chave : recursos de medios; estrategia didáctica; videos; educación ambiental; tecnología en la enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )