Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versão impressa ISSN 0121-3814
Resumo
AROCA-ARAUJO, Armando. Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.211-248. Epub 31-Jan-2023. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743.
El enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas que proponemos es el resultado de 8 años de investigación con maestros en formación de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, Colombia, mediante la asesoría y participación de Trabajos de Grado. El enfoque didáctico tiene dos momentos: la fase etnográfica y la fase de problematización de los resultados de la fase etnográfica en ambientes escolares, que podemos resumir como la fase educativa. Ambas fases implican un año de investigación: la fase etnográfica es el análisis de la Etnomatemáticas en una práctica o actividad, que por general es artesanal. La fase educativa tiene como base la enseñanza paralela y comparativa entre la matemática artesanal y la matemática escolar. El objetivo principal es presentar una propuesta didáctica del Programa Etnomatemáticas; esta propuesta muestra que es necesario soportarla como mínimo en una teoría de aprendizaje de las matemáticas y que hay que conciliar con la normatividad sobre el currículo matemático establecido por, en nuestro caso, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Palavras-chave : didáctica; etnomatemáticas; enseñanza; aprendizaje.