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Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

DA SILVEIRA, Clóvis; HERPICH, Fabrício; DA SILVA, Anita Raquel  e  ROCKENBACH TAROUCO, Liane Margarida. Hígia: un agente conversacional de apoyo al contexto de la pandemia de la covid-19 en Brasil. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.293-312.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-14121.

El escenario actual en tiempo de la pandemia de la Covid-19 provocó dudas y temores por parte de toda la sociedad. La encuesta realizada por CETIC.BR mostró un aumento significativo en las investigaciones relacionadas con el área de la salud en 2021, en comparación con lo ocurrido en años anteriores. A pesar del regreso de las actividades presenciales, aún persiste el temor de estudiantes, docentes y servidores respecto a posibles problemas relacionados con la bioseguridad, pues los casos de ocurrencia de la variante Ômicron aún son frecuentes en nuestro medio. Hay muchas fuentes de información y su volumen es muy alto, sin embargo, existe uma falta de fuentes confiables y orientadas a la situación del entorno académico y el autocuidado necesario; esta situación puede ayudar a desviar a las partes interesadas de la orientación adecuada que se puede perder en medio de tanta información. El presente artículo describe una solución paliativa para facilitar el acceso a la información y apoyar las actividades educativas, donde se propone el uso de un agente conversacional destinado a apoyar el proceso de información sobre la covid-19. Este agente conversacional tiene su base de conocimiento construida a partir de corpus lingüísticos seleccionados, los cuales contienen una colección de información destinada a proporcionar al agente conversacional la capacidad de responder preguntas sobre este campo conceptual. Ahora bien, se implementó el agente conversacional, denominado HYGIA, que ofrece servicios de información para apoyar una actividad educativa, presentando una metodología utilizada en su construcción y los resultados de su uso a partir del análisis de una evaluación por parte de sus usuarios.

Palavras-chave : educación preventiva; covid-19; inteligencia artificial; informática educativa.

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