Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Innovar
versão impressa ISSN 0121-5051
Resumo
MOLINER VELAZQUEZ, Beatriz; BERENGUER CONTRI, Gloria; GIL SAURA, Irene e FUENTES BLASCO, María. La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes. Innovar [online]. 2008, vol.18, n.31, pp.29-44. ISSN 0121-5051.
La investigación que se presenta aborda el proceso de formación del comportamiento de queja del consumidor. El objetivo general es profundizar en la naturaleza de este tipo de respuesta a la insatisfacción, describiendo su formación a partir de la contribución de un conjunto de variables investigadas en la literatura. Partiendo de que el comportamiento de queja agrupa tres tipos de respuestas (de queja, a terceras partes y privadas), analizamos el efecto que tiene el nivel de insatisfacción, la probabilidad de éxito de la queja, la importancia de la situación y las actitudes hacia la queja. Las relaciones causales estudiadas entre estos determinantes y los comportamientos de queja han permitido identificar las variables que ejercen mayor influencia en cada tipo de respuesta a la insatisfacción.
Palavras-chave : Satisfacción/insatisfacción; comportamiento de queja; respuestas a la insatisfacción; restaurantes.