SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialColaboração tecnológica com fornecedores na inovação de produtos: análise da indústria manufatureira espanholaRegulações e iniciativas empresariais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

MENESES FERNANDEZ, María Dolores; MARTIN GUTIERREZ, Jorge  e  ALVAREZ MARTIN, Esther. Audiovisualización del papel. Usos del código QR para innovar en la industria periodística impresa. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.spe, pp.67-80. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47547.

El código de respuesta rápida QR es una tecnología reciente en proceso de desarrollo y aplicación continua. Su carácter novedoso excusa el aún insuficiente conocimiento y aprovechamiento por el periodismo impreso, frente a su normalización en publicidad y marketing, dos sectores de la comunicación social en los que calan antes las tecnologías de visualización emergentes. La fase de expansión periodística del QR, en la que se encuentra ahora, comienza a ofrecer ejemplos de uso innovador para la industria editorial, los profesionales del periodismo en papel y los lectores. Esta investigación se justifica por el potencial info-comunicativo que brinda este sistema de visualización a un sector en crisis: el periodismo impreso. Los autores exponen los beneficios derivados de las sinergias entre el papel y lo audiovisual, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, más acordes con la misión de garantizar el derecho a la información, frente a los malos augurios que se le presuponen a la prensa. Para ello se basan en el estudio de casos, ejemplificados con cabeceras de referencia internacional, nacional y local. También es objetivo de este artículo contribuir a mitigar la escasa bibliografía académica y profesional sobre la aplicación de las tecnologías de visualización emergentes en el periodismo impreso, en concreto del código QR.

Palavras-chave : periodismo impreso; industria periodística; código QR; tecnologías de visualización; innovación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )