SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número58DESENHO E VALIDAÇÃO DE UM QUESTIONÁRIO QUE MEDE A PERCEPÇÃO DE EFETIVIDADE DO USO DE METODOLOGIAS DE PARTICIPAÇÃO ATIVA. O CASO DA APRENDIZAGEM BASEADA EM PROJETOS NA DOCÊNCIA DA CONTABILIDADE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

JIMENEZ-CABALLERO, José Luis; CAMUNEZ RUIZ, José Antonio; GONZALEZ-RODRIGUEZ, M. Rosario  e  DE FUENTES RUIZ, Pilar. DETERMINANTS OF UNIVERSITY STUDENTS' ACADEMIC PERFORMANCE IN EUROPEAN HIGHER EDUCATION. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.58, pp.159-175. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52440.

Se puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados.

Palavras-chave : Eficiencia; rendimiento académico; gestión pública de recursos; género; nota de acceso; orden de preferencia; ANOVA; MANOVA; Efficiency; academic performance; public management of resources; gender; admission scores; order of preference; ANOVA; MANOVA.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )