SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número78POR UMA CRÍTICA ONTOLÓGICA DA IDEOLOGIA DO EMPREENDEDORISMOIDENTIDADE ORGANIZACIONAL: COMPONENTES E CONSTRUÇÃO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

SZLECHTER, Diego Fabián  e  ZANGARO, Marcela Beatriz. Big data y people analytics: intimidad y emociones en la gestión de los recursos humanos. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.78, pp.75-88.  Epub 10-Dez-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n78.90306.

Analizamos prácticas de recursos humanos resultantes de utilizar tecnologías dependientes de big data en firmas de servicios basados en el conocimiento que responden al modelo CAFA, y presentamos ejemplos de dichas prácticas obtenidos a partir de entrevistas en profundidad. Los people analytics se erigen como la estrategia principal de gestión de la fuerza de trabajo por medio del análisis de los algoritmos que surgen del análisis de las interacciones presentes en redes sociales corporativas y otros espacios de participación en las webs empresariales. Nuestro argumento principal sostiene que este tipo de prácticas suponen una novedad en relación con las que se utilizaban hasta hace poco en otros tipos de firmas, dado que el objetivo central ahora radica en el estudio de la intimidad y las emociones presentes en las interacciones sociales. Como conclusión, establecemos que esta es una estrategia de implicación subjetiva que pretende generar mayor legitimidad debido a su origen "científico", pero que termina reforzando los sesgos de técnicas utilizadas anteriormente. Este trabajo es de tipo cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a mandos medios y altos de firmas de servicios basados en el conocimiento establecidas en Argentina.

Palavras-chave : big data; emociones; intimidad; people analytics.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )