Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Colombia Internacional
versão impressa ISSN 0121-5612
Resumo
HERNANDEZ-HUERTA*, Víctor A.. Campañas negativas y participación electoral: evidencia de México. colomb.int. [online]. 2017, n.92, pp.135-156. ISSN 0121-5612. https://doi.org/10.7440/colombiaint92.2017.05.
A pesar de la abundante literatura sobre campañas negativas, la evidencia sobre su efecto en la participación electoral no es concluyente. Adicionalmente la literatura existente se ha enfocado en los Estados Unidos y se requiere de más investigaciones para conocer el efecto de las campañas negativas en otros contextos. En 2007, los principales partidos políticos en México aprobaron una enmienda constitucional que prohibió el uso de campañas negativas bajo el argumento que “desalienta la participación ciudadana”. En este artículo propongo que los efectos de las campañas negativas sobre la participación electoral en México son mínimos porque se trata de un caso con sistema multipartidista relativamente bien institucionalizado. Usando una encuesta post-electoral de la elección presidencial de 2006 en México, encuentro que las campañas negativas no parecen tener ningún efecto en la participación electoral
Palavras-chave : Elecciones; México; comportamiento; político; voto; participación política.