SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27The care of dependent family members: Gender analysis in Spanish social policyPrevention of Early School Leaving. Contributions from Social Work índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X

Resumo

REINA-BARRETO, Johanna Alexandra; CRIOLLO-ESPIN, Cristina Alexandra  e  FERNANDEZ-D’ANDREA, Karina. Apoyo social en la maternidad indeseada de estudiantes universitarias ecuatorianas: Análisis desde la perspectiva de género. Prospectiva [online]. 2019, n.27, pp.107-137. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.6745.

Existe una alta prevalencia de embarazos indeseados en jóvenes universitarias ecuatorianas. Esta investigación transversal de alcance correlacional se pregunta cómo ha sido posible conciliar ambos roles, de madre y universitaria, encontrando en el apoyo social percibido, la diferencia que permitió no abandonar sus estudios.

A partir de una muestra caracterizada socio-demográficamente, se analiza el apoyo social percibido por 50 madres universitarias de la sierra ecuatoriana. Se encontró que el 80% del total de madres, inició la maternidad cursando estudios como consecuencia de embarazos no deseados. El 44,9% interrumpió los estudios por esta causa y el apoyo social fue el facilitador principal para continuar el doble rol, de madre y estudiante. Asimismo, emergen diferencias significativas entre las solteras y las casadas/unidas respecto a todas las variables de estudio. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre haber contraído matrimonio a causa del embarazo y continuar casada, así como la percepción de apoyo por la pareja y tiempo de acompañamiento en la maternidad. Los resultados evidencian la importancia de diseñar programas, con perspectiva de género, que faciliten la conciliación y minimicen el riesgo de deserción universitaria.

Palavras-chave : Maternidad; Apoyo Social; Deserción Escolar; Perspectiva de género; Trabajo Social en Educación Superior; Maternidad indeseada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )