SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Environments of virtual learning: difficulties of use faced by students of fourth gradeFamily cartography: rethinking social intervention with families in contemporary scenarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X

Resumo

RESTREPO-ARISTIZABAL, Luís Fernando  e  GONZALEZ-PALACIO, Enoc Valentín. Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de educación física. Prospectiva [online]. 2019, n.27, pp.241-266. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7278.

El estudio se centra en la experiencia que vive el profesor de educación física y su relación pedagógica con la estudiante gestante. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico, en la que a partir del análisis temático de entrevistas y anécdotas narradas por los maestros, se encontró que ellos tienen vacíos en su formación de pregrado sobre el embarazo lo que determina que se produzca un proceso de cambio coyuntural frente a la clase a partir del momento en que llega la joven gestante, a la que se da una educación diferencial con respecto a los demás estudiantes.

La situación se aborda más desde la vivencia que ha tenido el maestro como padre o madre. Se manifiesta que una vez la estudiante revela este secreto de su estado al profesor, él tiene una atención de acogida y hospitalidad. También se transforman algunos componentes de la didáctica, como los contenidos, el método, los recursos y la evaluación, los cuales son adaptados parcialmente, para lograr una atención más acorde y segura a la joven gestante. Por el contrario, desde la dinámica institucional, el embarazo se aborda más como asunto legal y preventivo por lo cual los maestros ven la necesidad imperiosa de hacer ajustes y cambios en los planes de área.

Palavras-chave : Gestación; Experiencia docente; Relación pedagógica; Educación física; Joven gestante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )