SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2A influência jesuíta na conformação da Liga Comunista 23 de setembro durante a década de setenta do século XX no MéxicoTrajetórias sociais e legitimações político religiosas no Senado argentino no início do século XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

PRIETO, María Sol. Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010). Anu.hist.reg.front. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.173-198. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v23n2-2018006.

El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis del debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba. Se analizaron las versiones taquigráficas de este debate, rastreando fundamentalmente las referencias de los diputados al origen y el pasado de la jurisdicción, a la idea de provincia, y al encuadramiento de la relación entre religión y educación en las escuelas de gestión estatal. Este análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión.

Palavras-chave : Argentina; catolicismo; educación; memoria colectiva; política pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )