Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Ingeniería y Desarrollo
versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371
Resumo
CARRIZO, Dante e ORTIZ, Cristian. Modelos del proceso de educción de requisitos: Un mapeo sistemático. Ing. Desarro. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.184-203. ISSN 0122-3461. https://doi.org/10.14482/indc.33.2.6368.
La educción es una actividad dentro del proceso de la Ingeniería de Requisitos que recupera información relevante acerca del dominio del problema y de las necesidades de los stakeholders para la conformación de los requisitos del producto software. Para evaluar la efectividad de la educción, es necesario conocer y modelar la influencia del contexto en el cual se desarrolla este proceso. Este artículo presenta el estado del arte sobre la actividad de educción de requisitos, principalmente sobre la representación o modelamiento de sus factores contextúales y participantes. para ello, se llevóa cabo un mapeo sistemático de artículos de investigación y libros relacionados que tratan alguna metodología o modelo de educción. El estudio permitióidentificar trece propuestas aunque con insuficiente validación empírica, y que, en general, no incluyen aspectos contextuales como características, necesidades y expectativas de los stakeholders, características del dominio del problema y de la solución, la cultura organizacional y la experiencia sobre los dominios de los analistas. Esta situación impulsa a los autores a desarrollar, como trabajo futuro, un modelo unificado que aborde estos temas en la educción y que sirva de guía a los ingenieros de requisitos.
Palavras-chave : educción de requisitos; factores contextuales; ingeniería de software; mapeo sistemático; modelación de procesos.