SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Concepciones docentes: reflexiones sobre las prácticas en la enseñanza de la escrituraLas modalidades de lectura: un tema para reflexionar sobre la práctica docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

GUTIERREZ VEGA, Ingrit. Lectura y escritura en un programa formador de maestros para la infancia. Enunciación [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.247-261. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.16048.

Este artículo presenta los resultados de la primera fase de la investigación, cuyos objetivos se centran en describir los niveles de lectura y escritura de los estudiantes en diferentes momentos de la formación, precisar estos niveles y las características socioculturales. Así, se pregunta: ¿Cuál es el nivel de lectura y escritura de los estudiantes de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos? Para esto, se ubica en la investigación-acción y desde allí se avanza, en la primera fase, a un estudio descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos, una prueba para identificar el nivel de lectura y escritura de los estudiantes y una encuesta que arroja algunas comprensiones de estos niveles en la relación sociocultural. La investigación identifica un nivel bajo de lectura y escritura, que coincide con las Pruebas Saber 11 y la institucional de carácter diagnóstico denominada procesos comunicativos, nivel que no es mejorado durante los nueve semestres de formación. Lo anterior indica que al no alcanzar los requerimientos mínimos de lectura y escritura se les dificulta a los estudiantes apropiar los textos sugeridos por sus maestros, desarrollar discursos con posturas críticas y escribir de forma coherente y con estilo propio.

Palavras-chave : niveles de literacidad; desempeño académico; argumentación; pragmadialéctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )