SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1El archivo audiovisual y la construcción de la memoria a través del formato documental para televisiónLos sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

BETANCUR, Diela Bibiana. Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica. Enunciación [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.91-105. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.17083.

Este artículo de reflexión se deriva de una investigación doctoral. En él me propongo comprender las representaciones subjetivas que tienen algunos jóvenes universitarios de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia sobre la escritura académica, a la luz de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), como campo teórico que dialoga con perspectivas decoloniales en educación. De igual manera, vinculo las reflexiones de este trabajo al concepto de transmisión como un proceso que implica legar una herencia cultural, al mismo tiempo que habilita su transformación. En términos metodológicos, la investigación responde a un estudio colectivo de casos como estrategia que permite reunir una comprensión de lo singular, en unas coordenadas culturales e institucionales. Los resultados permiten comprender las incomodidades, pero también las posibilidades que a estos jóvenes les ha generado la escritura académica en sus convenciones, géneros discursivos predominantes y alternativos, y en la posibilidad de implicarse o no subjetivamente en ellos; representaciones que los enfrenta con el deseo, la demanda o el temor de firmar en nombre propio.

Palavras-chave : estudiante universitario; escritura académica; literacidad académica; Nuevos Estudios de Literacidad; representación subjetiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )