Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enunciación
versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798
Resumo
ARROYAVE SALAZAR, Elvia Adriana e CASTRO CARVAJAL, Julia Adriana. El taller de una CostUROmaestra coSIENDO e investigando. Enunciación [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.170-185. Epub 14-Dez-2022. ISSN 0122-6339. https://doi.org/10.14483/22486798.19441.
Este artículo pretende mostrar la conVERsión de una profesora de español y literatura en CostUROmaestra, junto a su asesora de Doctorado en Educación. Tras experimentar la relación entre CostURA y esCritURA como un modo de investigar para pensar de forma diferente a lo que se ha pensado, y percibir de otra manera lo que se ha sentido y tejido en el cuerpo laberinto de ellas mismas y de los maestros como una forma de acercarse a las afecciones que subyacen y que muchas veces son sofocadas tras el exceso de productividad en el encuentro educativo. El artículo se fundamenta en nuevas formas de investigación en la formación de formadores, las cuales problematizan el método como una acción para entrelazar investigación e investigadoras, y experimentar lo que se puede cambiar, a través del extrañamiento de lo vivido y sentido en lugar de limitarse a consolidar lo que ya se sabe. En el curso de la investigación, la maestra que deviene en CostUROmaestra usa una caligrafía disruptiva desde el taller de costura para coSER y descoSER las afecciones en el mismo gesto, como ejercicio para coser afecturas, experimentando, con los maestros, una esCritURA otra que permita compartir y convertir con otros maestros las afecturas, en aficciones para aumentar su potencia de relacionarse en el encuentro educativo y, por ende, en el poder de educar.
Palavras-chave : investigación cartográfica; taller; formación de formadores; afecciones; autoficción..