SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Academic Writing in Engineering: An Approach to the Hispanic American CaseReading Comprehension of Continuous and Discontinuous Texts Using Metacognitive Strategies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

URIBE HINCAPIE, Richard; SALAZAR GIRALDO, Juliana  e  MARIN SANCHEZ, Ángela María. Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura:ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.52-67.  Epub 28-Nov-2023. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20053.

En este artículo se presenta una perspectiva acerca de la importancia de las narraciones en la formación escolar, no solo desde el punto de vista del reconocimiento de las estructuras de la lengua, sino de las posibilidades que estas tienen para reconocer, interpretar y reconstruir la realidad. Por ello, se argumenta la capacidad de la narración para establecer vínculos con las realidades individual y social de los estudiantes, al proveer herramientas sensoriales y cognitivas para la comprensión del mundo; asimismo, se establecen las posibilidades que tiene la narración para fomentar prácticas de interacción que, además de coadyuvar en la formación lingüística, son trascendentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad. Finalmente, a partir de un ejercicio experimental con el recurso web Espacio de Lectura, se describen las implicaciones de este para desarrollar las habilidades lingüísticas y sociales de los estudiantes a partir del uso de herramientas multimediales y multimodales, así como su potencial para repensar el uso de la narración en la escuela y sus formas de interacción.

Palavras-chave : narración; interacción social; enseñanza y formación; lectura; escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )