SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Narration and Social Interaction in the Resource Espacio de Lectura: Axes to Recognize, Interpret, and Reconstruct RealityCase Study on Non-Directive Feedback through Assertive Statements índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

HERRERA VIANA, María Catalina  e  GALLEGO BETANCUR, Teresita María. Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.69-82.  Epub 24-Nov-2023. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20504.

El propósito de este estudio fue entender el proceso de desarrollo de la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas, con el fin de analizar y describir aspectos importantes del aspecto literal, inferencial y crítico en las niñas y los niños del grado segundo. Se planteó como metodología un estudio de corte cualitativo, con el método de etnografía escolar, a través de las técnicas observación participante, entrevistas semiestructuradas y talleres. Los resultados más significativos parten de considerar que la lectura es un proceso constructivo y que las niñas y los niños pueden acceder a la comprensión tanto de los textos continuos como discontinuos con la mediación de la metacognición que perfila a un lector no solo apasionado por la lectura, sino crítico en el medio social y cultural al que pertenece. Finalmente, las estrategias metacognitivas posibilitan que el ejercicio de comprensión lectora sea más eficaz, a la vez que abren la reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje comprensivo, hecho que los vincula con el nivel crítico intertextual.

Palavras-chave : comprensión lectora; estrategias de metacognición; textos continuos y discontinuos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )