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Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

ALVAREZ CORREA, Aristóteles Alexander; MEJIA CASTRO, Andrés Felipe  e  QUICENO SOSA, Evelin Cristina. Comunidades de aprendizaje: proyecto para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.130-144.  Epub 24-Nov-2023. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20092.

Las comunidades de aprendizaje se entienden como un conjunto de personas que participan en los procesos de aprendizaje de una institución educativa, centro académico o colegio. Por consiguiente, en este artículo de revisión se hilvana, a través de la discusión, la teoría actual sobre comunidades de aprendizaje y su posible influencia en la competencia comunicativa del inglés. Esto, con el objetivo de comprender cómo los proyectos de comunidades de aprendizaje representan un giro de los enfoques tradicionales y hegemónicos hacia un enfoque situado y comunitario para contextualizar las prácticas destinadas al desarrollo de la competencia comunicativa del inglés. Este documento adopta el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo como base epistemológica, ontológica, metodológica y axiológica. Igualmente, se optó por la investigación documental como estrategia de investigación social cualitativa. En este sentido, se seleccionaron dos técnicas para la recolección y análisis de datos: revisión de documentos y análisis de contenido. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Scielo, EBSCO, Springer Journal y Google Académico, y, de los 90 documentos seleccionados, se revisaron 70. Puede afirmarse que las comunidades de aprendizaje están llegando a América Latina. Además, se constató que, con la participación activa de todos los integrantes, las realidades y condiciones sociales pueden cambiar. El inglés puede -y debe- estudiarse desde la apropiación y adaptación de conocimientos, contenidos, competencias, políticas lingüísticas y necesidades locales, es decir, el inglés en Colombia debe enseñarse y aprenderse con base en métodos down-top (de abajo arriba), en vez de top-down (de arriba abajo).

Palavras-chave : desarrollo de la comunicación; educación comunitaria; participación comunitaria; proyecto de educación; relación padres-escuela.

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