SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Como editores chilenos percebem e definem o papel do melodrama nas notícias de televisãoO regime informativo do terrorismo: proposta de um modelo hermenêutico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

BECKER, Valdecir; GAMBARO, Daniel  e  SOUZA FILHO, Guido Lemos. El impacto de los medios digitales en la televisión brasileña: caída del rating e incremento de la facturación. Palabra Clave [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.341-373. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.3.

El artículo discute el rating de la televisión brasileña entre 2000 y 2013, periodo en que el rating promedio de la televisión abierta cayó al 28%. Por medio de la investigación empírica y análisis estadística, el objetivo de este trabajo es encontrar las causas para esa disminución y apuntar tendencias del comportamiento de la audiencia para los próximos años. La comparación estadística entre esa caída con el incremento de inscriptos a la televisión por cable y el crecimiento del acceso a internet de banda ancha enseña que hay migración de público de la televisión abierta para estos dos medios. El fenómeno se acentúa a partir del 2006, cuando la televisión por cable empezó a crecer en promedio 30% al año y el internet, 26%. La investigación señala también que, hasta ahora, el impacto económico de esa migración ha sido pequeño para las emisoras. Las recetas de las empresas de radiodifusión aumentaron en el referido periodo, lo que muestra que el mercado aún no ha absorbido los cambios provocados por las nuevas tecnologías de comunicación. Como parte de la metodología, el artículo también presenta proyecciones de los índices de rating para los próximos 14 años analizando dos escenarios diferentes de comportamiento del público y uso de las dos principales tecnologías de comunicación en el país. Así, este artículo ofrece una comprensión actualizada acerca de los fenómenos de migración de rating entre diferentes medios.

Palavras-chave : Investigación de rating; televisión; nuevos medios; proyección; inversión publicitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )