SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3A aporia da morte: comunicação entre vivos e mortosA performance jornalística na cobertura esportiva: um estudo comparado de televisão, rádio, imprensa impressa e meios on-line no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

PERELLO-OLIVER, Salvador  e  MUELA-MOLINA, Clara. El uso de publirreportajes de radio en emisoras de radio españolas. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.3, e2237. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.7.

Los radio advertorials (RA) son mensajes publicitarios de larga duración locutados por periodistas, que imitan el contenido editorial y se emiten dentro de los programas. A partir del análisis de su presencia, uso y características, se constata que los periodistas y responsables de las emisoras radiofónicas en España tienden a ser poco rigurosos en la aplicación de los códigos de conducta que regulan el uso de este recurso publicitario. Este trabajo se centra en esos principios éticos y propone una matriz de variables como franja horaria, categoría de producto, tipo de portavoz, identificación del anunciante, formato y estilo del cuerpo de texto, mediante las cuales se pueden identificar las prácticas inapropiadas en la muestra objeto de estudio. Los resultados muestran que los RA tienen una mayor presencia en los horarios de mayor audiencia y son realizados por las personalidades radiofónicas de mayor reconocimiento social. Asimismo, en la mayoría de los casos analizados, los RA se mezclan con el contenido programático, siendo la entrevista el formato más utilizado y el informativo, el estilo del cuerpo de texto con más presencia.

Palavras-chave : tesauro de la Unesco): Publicidad; publicidad radiofónica; contenido de programa; contenido editorial; ética; periodista; radio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )