SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Por uma teoria crítica da razão algorítmicaAspectos sociocognitivos associados com o uso de videogames colaborativos e violentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

LOZANO DELMAR, Javier; PLAZA, Juan F.  e  SANCHEZ MARTIN, Milagrosa. Aproximación a la definición de la identidad del espectador fan. Palabra Clave [online]. 2020, vol.23, n.2, e2323. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.3.

Este estudio se basa en una muestra española de espectadores de ficciones audiovisuales para intentar comprender los comportamientos que se asocian con la identidad fan. Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo con el objetivo de explorar qué características comparten los espectadores que se autodefinen como fans, así como la existencia de diferencias en función de diversas variables sociodemográficas. Para ello, se elaboró y validó, mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio, el Cuestionario de Identidad Fan. Los resultados confirman cuatro comportamientos asociados al espectador fan que, operando de forma conjunta, pueden explicar y definir la identidad fan en el consumo de contenidos audiovisuales de ficción en España: Experiencia, Conocimiento, Coleccionismo y Visionado. Además, el estudio demuestra que aquellos espectadores que se definen a sí mismos como fans obtienen unos valores más altos en esta escala. Teniendo en cuenta a los espectadores fans, no se encontraron diferencias significativas en la media del Cuestionario de Identidad Fan en base al sexo, la edad, la ocupación y el nivel de estudios, por lo que podemos concluir que la identidad fan se observa en la muestra española independientemente de las mencionadas características sociodemográficas.

Palavras-chave : Estudios fandom; fans; estudios de televisión y cine; estudios de recepción; estudios de audiencias; validación; cuestionario; identidad fan.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )