SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39The re-introduction of French in Colombia, a challenge which concerns us allMoral and political feelings in civic education in Colombia: attributes and stigmas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

AGUILERA MORALES, Alcira  e  GONZALEZ TERREROS, María Isabel. Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. Folios [online]. 2014, n.39, pp.117-135. ISSN 0123-4870.

El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de la financiación. Los aspectos van, desde el establecimiento del vínculo comunitario con el movimiento y las experiencias educativas; la relación en tensión que se encuentra entre las formas de financiación desde la sociedad civil y el estado; los procesos alternativos en la administración y toma de decisiones en los que se desenvuelven las propuestas educativas; la articulación a redes del orden local, nacional e internacional; y la defensa de la autonomía frente a la exigencia de la responsabilidad financiera estatal. Todos ellos son los aspectos que vislumbran tensiones y alternativas en los procesos de sostenibilidad de los proyectos educativos estudiados.

Palavras-chave : Educación; movimientos sociales; Latinoamérica; autogestión; educación alternativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )