SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55"Esta é terra de ninguém": Alegoria urbana de um conflito eterno em uma favela de Bogotá; uma leitura sobre o filme colombiano Como o gato e o ratoEnrique Olaya Herrera e seu apoio aos interesses dos Estados Unidos na Colômbia: os documentos que o Departamento de Estado nao quis revelar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

AGUILERA MORALES, Alcira  e  GONZALEZ TERREROS, Maria Isabel. ASOINCA: un sindicato docente con propuesta pedagógica. Folios [online]. 2022, n.55, pp.45-64.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.55-11493.

Este artículo de investigación explora una de las facetas menos abordada en el sindicalismo magisterial, la cual es aquella asociada a su identidad pedagógica. En ese sentido, queremos mostrar que, pese a la crisis del sindicalismo y en particular del magisterial, algunos sindicatos, como en el caso de la Asociación de Institutores y Trabajad ores de la Educación del Cauca (ASOINCA) en Colombia, vienen realizando apuestas pedagógico-políticas que contribuyen al fortalecimiento de los maestros, de las escuelas y del sindicato en particular. Los grupos sindicales se constituyen, entonces, en movilizaciones sociales por la educación que se vinculan y van más allá de las reivindicaciones gremiales propias del sindicalismo en general, posibilitando afianzar una relación identitaria con una postura político-pedagógica de la labor docente.

Palavras-chave : sindicalismo magisterial; experiencias político-pedagógicas; soberanía alimentaria; ASOINCA; educación popular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )