Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Folios
versão impressa ISSN 0123-4870
Resumo
CASTANO GAVIRIA, Ricardo Antonio e GUISAO GIL, Giseh Solans. Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica. Folios [online]. 2022, n.55, pp.89-100. Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.55-12344.
Este artículo surge de la investigación Experiencias descentralizadas de formación docente desde un enfoque biográfico-narrativo, llevado a cabo en la Normal Superior del Municipio de Abejorral, Antioquia, durante el año 2019, la cual tuvo por objetivo conocer los efectos en la formación docente desde experiencias descentralizadas, a partir de la investigación narrativa, en términos delas trayectorias e Identidades profesionales. Metodológicamente la investigación se desarrolla desde un enfoque biográfico narrativo reflexivo, el cual contem pía la escritura y la construcción del relato en una continua critica, reflexión y discusión sobre la formación del sujeto. Así, proponemos trabajar la narrativa a la luz de experiencias comunes, llevando la producción narrativa a un momento de problematización. La investigación constituye una ruta crítica para pensar la formación, donde puedan emerger características sociales e históricas de la producción de la identidad profesional. Dentro de las conclusiones se evidencia, que escribir "solo" o desde la Individualidad, no permite la reflexividad frente al proceso escriturai, por el contrario, el acompañamiento aporta a la perspectiva de un trabajo donde el otro se vuelve un espejo que aporta a la problematización y a la toma de postura política dela propia trayectoria.
Palavras-chave : enfoque narrativo; formación docente; maestro rural; identidad profesional; reflexividad.