SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Enrique Olaya Herrera e seu apoio aos interesses dos Estados Unidos na Colômbia: os documentos que o Departamento de Estado nao quis revelarEscrita e subjetividade: entre o trauma, a defesa e a criação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

CASTANO GAVIRIA, Ricardo Antonio  e  GUISAO GIL, Giseh Solans. Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica. Folios [online]. 2022, n.55, pp.89-100.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.55-12344.

Este artículo surge de la investigación Experiencias descentralizadas de formación docente desde un enfoque biográfico-narrativo, llevado a cabo en la Normal Superior del Municipio de Abejorral, Antioquia, durante el año 2019, la cual tuvo por objetivo conocer los efectos en la formación docente desde experiencias descentralizadas, a partir de la investigación narrativa, en términos delas trayectorias e Identidades profesionales. Metodológicamente la investigación se desarrolla desde un enfoque biográfico narrativo reflexivo, el cual contem pía la escritura y la construcción del relato en una continua critica, reflexión y discusión sobre la formación del sujeto. Así, proponemos trabajar la narrativa a la luz de experiencias comunes, llevando la producción narrativa a un momento de problematización. La investigación constituye una ruta crítica para pensar la formación, donde puedan emerger características sociales e históricas de la producción de la identidad profesional. Dentro de las conclusiones se evidencia, que escribir "solo" o desde la Individualidad, no permite la reflexividad frente al proceso escriturai, por el contrario, el acompañamiento aporta a la perspectiva de un trabajo donde el otro se vuelve un espejo que aporta a la problematización y a la toma de postura política dela propia trayectoria.

Palavras-chave : enfoque narrativo; formación docente; maestro rural; identidad profesional; reflexividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )