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TecnoLógicas
versão impressa ISSN 0123-7799versão On-line ISSN 2256-5337
Resumo
TELLEZ-GUTIERREZ, Sandra e DUARTE-VELASCO, Oscar. Modelo para cuantificar los efectos esperados de estrategias de gestión de la demanda de energía eléctrica. TecnoL. [online]. 2022, vol.25, n.54, e201. Epub 28-Out-2022. ISSN 0123-7799. https://doi.org/10.22430/22565337.2357.
El objetivo principal de este artículo fue conceptualizar, implementar y validar un modelo cuantitativo dinámico que permitiera encontrar la respuesta de un grupo de usuarios ante diferentes estrategias de gestión de la demanda de energía que les son ofertadas. Como resultado de una revisión bibliográfica, se conceptualizó un modelo que incluye técnicas clásicas de respuesta de la demanda, propone nuevas acciones del cliente y otros aspectos novedosos como la cultura y la pedagogía energética. Se determinó la estructura general que interrelaciona las acciones del cliente, las propuestas a la demanda, el análisis beneficio-costo y la respuesta del cliente. Se establecieron modelos matemáticos y se implementaron en lenguaje Modelica. Se realizaron simulaciones para las estrategias de desplazamiento intra-diario e inter-diario, utilizando valores reales del sector eléctrico colombiano y diferentes factores de tarifas. Finalmente, se presentan las gráficas obtenidas para cambios en los perfiles diarios de consumo, costo de la energía, variación del pico de potencia del sistema, cambios en la curva de duración de carga. Las principales conclusiones obtenidas son: (i) La cultura y la pedagogía energética son elementos esenciales para acelerar el tiempo de respuesta del cliente, (ii) El valor de la factura pagada por el cliente se reduce más rápidamente en la estrategia intra-diaria que en la inter-diaria; en ambos casos las reducciones porcentuales en el costo son similares. (iii) El aumento del factor tarifa acelera la respuesta del cliente, esta relación varía según el programa ofrecido.
Palavras-chave : Gestión de la demanda; programa de respuesta a la demanda; modelos matemáticos; comportamiento del consumidor; gestión de la energía.