SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Empathy and tolerance of diversity in an intercultural educative settingDifferent types of incidence that revision cognitive processes have on narrative texts coherence: a research with ten-year-old children índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OROZCO-HORMAZA, Mariela; SANCHEZ-RIOS, Hernán  e  CERCHIARO-CEBALLOS, Elda. Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.427-440. ISSN 1657-9267.

Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.

Palavras-chave : Desarrollo cognitivo; contextos de interacción familiar; clasificación; prácticas de cuidado; Prácticas de formación; expectativas de los padres; cognición; psicología social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )