SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3School Social Climate: An instrument of evaluationChild Maltreatment and Attachment Representations: Defenses, Memory and Strategies, a Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CABRERA-MURCIA, Elsa Piedad. ¿Qué debemos saber y saber hacer para implementar el Programa PENTA UC Escolar?: Una mirada desde los profesores. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.815-827. ISSN 1657-9267.

Este estudio exploró qué debe saber y saber hacer un profesor de niños con talento cuando está implementando el programa PENTA UC Escolar. Este estudio incluyó una muestra de 18 educadores directamente involucrados en los procesos de implementación de este programa de enriquecimiento. Los profesores establecieron puentes entre lo verbalizado y su práctica pedagógica reconociendo los saberes y saberes hacer, como dos esferas del conocimiento necesarias para implementar este programa. Los resultados muestran que éstas atraviesan cinco dimensiones: planificación, implementación, evaluación, clima de aprendizaje y trabajo colaborativo, las que en su conjunto permiten al profesor aplicar una instrucción diferenciada considerando ritmos de aprendizaje y características de niños con talento. Además, confirma la necesidad de considerar estas esferas de conocimiento en los programas de preparación de profesores.

Palavras-chave : Saberes; saberes hacer; profesores; educación de talentos; Personal docente; niños superdotados; escuela; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )