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Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FERNANDEZ-DAZA, Martha P  e  FERNANDEZ-PARRA, Antonio. Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionaliz. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.797-810. ISSN 1657-9267.

El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado y 111 controles igualados, provenientes de colegios tanto públicos como privados o subsidiados. Se evaluaron las habilidades psicosociales y académicas y los problemas de comportamiento internalizados y externalizados reportados por los informes de los padres, los cuidadores y los autoinformes mediante el Youth Self-Report (YSR) y la Child Behavior Checklist (CBCL). Los resultados del estudio muestran que los niños y adolescentes institucionalizados tienen menores competencias psicosociales y académicas, así como más problemas de comportamiento que los jóvenes que conviven con sus padres. Los padres y cuidadores apreciaron menores diferencias entre ambos grupos.

Palavras-chave : Niños; adolescentes; problemas externalizantes; problemas internalizantes; competencias psicosociales; institucionalización; acogimiento residencial; Psicología del desarrollo; Psicología educativa; investigación cuantitativa.

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