SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Relationship between segregation and school climate in Chilean schools with high scores PISA 2009Factorial invariance of Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) in college students from Lima and Cordoba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GARCIA-FERNANDEZ, José Manuel et al. Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.79-88. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.raaa.

Se analizó la capacidad predictiva de la autoeficacia académica percibida sobre las altas autoatribuciones académicas en una muestra de 874 estudiantes adolescentes chilenos. Se administraron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Atribución de Sídney. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo de las autoatribuciones a la capacidad y al esfuerzo, independientemente del área de conocimiento. Esta relación de predicción fue positiva en situaciones de éxito y negativa ante situaciones de fracaso. La autoeficacia predijo significativamente las autoatribuciones a causas externas en situaciones de éxito académico, en el área de lenguaje y en la suma de las puntuaciones tanto de lenguaje como de matemáticas.

Palavras-chave : autoeficacia académica; autoatribuciones académicas; regresión logística; adolescentes; éxito académico; fracaso académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons