SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Relationship between self-efficacy and academic self-attributions in Chilean studentsThe Development and Validation of a scale to measure Reproductive and Sexual Health of young women in the Colombian Caribbean region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DOMINGUEZ LARA, Sergio Alexis  e  MEDRANO, Leonardo Adrián. Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.89-98. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.ifc.

El objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionnarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación intercultural de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Se contó con la participación de 345 estudiantes universitarios limeños (hombres=26.4%; mujeres = 73.6%), y 358 estudiantes universitarios de Córdoba (hombres = 49.7%; mujeres = 49.7%). Se realizó la evaluación progresiva de la invarianza factorial (configural, métrica, fuerte y estricta). Los resultados indican con relación a la invarianza configural que se verifica la estructura de nueve factores oblicuos, aunque un análisis pormenorizado y más restrictivo permite identificar un funcionamiento no-invariante en algunos reactivos e interceptos. Se concluye que las evidencias recabadas no son suficientes para elaborar un modelo explicativo de las diferencias observadas, ante lo cual podría indagarse en un futuro estudio si el uso de estas estrategias se relaciona con especificidades en las ideologías y valores de cada cultura.

Palavras-chave : regulación emocional; estudiantes universitarios; estudio intercultural; invarianza factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons