SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Validation of the Subjective Mental Workload Scale (SCAM) in health professionals from ChileControl Paths and Covariation of Variables as an Expresion of Cognitive Change in Solving a Problem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SERRA-TAYLOR, José; JIMENEZ-CHAFEY, María Isabel  e  IRIZARRY-ROBLES, Carol Yazmín. Diseño y evaluación de un adiestramiento para profesionales de ayuda sobre identificación y manejo de riesgo suicida en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.271-280. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.deap.

Este artículo describe el diseño, implementación y evaluación de un adiestramiento para profesionales de ayuda que trabajan en instituciones de educación superior en Puerto Rico. Está dirigido al desarrollo de destrezas y conocimiento en la evaluación y el manejo del riesgo suicida en estudiantes universitarios-as. Se realizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas con 39 profesionales de las disciplinas de consejería, psicología y trabajo social. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la pre y posprueba, t (38) = -9.281, p = 0. Los resultados sugieren que un adiestramiento basado en la evidencia que utilice como guía las competencias e incorpore el uso de ejercicios prácticos aumenta el conocimiento y destrezas de intervención de profesionales de la salud mental en la evaluación y manejo de riesgo suicida.

Palavras-chave : suicidio; adiestramiento; competencias; evaluación y manejo; profesionales de salud mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons